sábado, 21 de mayo de 2011

Alza de la Canasta Básica en Panamá


La crisis alimentaria que está afectando al mundo entero no sólo preocupa por la posible escasez de alimentos, sino que trae consigo las constantes alzas en los productos de la canasta básica familiar, aumentos que en el caso específico de Panamá no pueden ignorarse.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, manifestó que las alzas en la canasta básica familiar cada vez son más significativas y pone como ejemplo que el año 2003 su costo promedio era de $189.27, mientras que en el 2004 fue de $193.15, lo que representa una variación de 2.0%.

El costo de la canasta básica de alimentos continúa en ascenso. Actualmente su precio se ubica en unos 243.29 dólares, aunque en lugares como el distrito de San Miguelito alcanza los 248.22 dólares. (ABRIL)Con este precio la canasta básica de alimentos se ubica a tan solo 51.78 dólares del salario mínimo, que es de unos 300 dólares.
El índice de precios al consumidor (IPC) en Panamá se elevó en 8,8 por ciento en marzo pasado en relación con similar mes de 2007, indica hoy un informe de la Contraloría General de la República. El costo de vida aumentó fuertemente por alzas de los alimentos y bebidas, 15 por ciento, el transporte, 13,3, y la vivienda, 7,6, durante el período de comparación.
El Índice de Precios al Consumidor subió cerca del nueve por ciento en Panamá durante marzo pasado, al comprarlo con igual mes de 2007, señalan hoy informes oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario